Roldanillo, Valle del Cauca, Sábado 21 de Diciembre de 2024

Vicerrectoría Académica

Sistema de Aseguramiento de la Calidad - SIAC

Última modificación: mar 29 de oct de 2024 ∣  47

CONSEJO DIRECTIVO
ACUERDO No. 014
(28 de octubre de 2021)

POR MEDIO DEL CUAL SE FORMALIZAR EL SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y SE ACTUALIZA  EL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DEL INTEP Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad - SIAC del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, es el conjunto de elementos necesarios que consolidan y armonizan el quehacer Institucional, para asegurar la calidad de la Institución y de sus programas académicos de manera integral sobre los principios de autoevaluación, autorregulación y mejora continua.

Este Sistema se concibe como una estructura ágil, funcional, orientada a garantizar que las acciones de autoevaluación y mejoramiento que realicen los programas académicos se articulen coherentemente con el direccionamiento estratégico institucional. Tiene como objetivos buscar el cumplimiento de la Misión Institucional, poner en marcha procesos de autoevaluación de la gestión académica, administrativa y financiera, con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades institucionales y de los programas académicos, evaluar las prácticas del trabajo académico y administrativo, realizar permanentemente procesos de mejoramiento, contribuir a consolidar el sistema de información de indicadores de gestión, propiciar y consolidar las condiciones necesarias para someter a la evaluación externa la oferta académica.

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad SIAC, está articulado con el Sistema Integrado de Gestión (SIG), para proporcionar la información necesaria en los procesos de autoevaluación de los programas académicos y el cumplimiento de los objetivos institucionales enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional y los lineamientos estratégicos.

Por lo tanto, la calidad debe ser vista desde un todo organizacional, donde se trabajen los procesos estratégicos, misionales y de apoyo con la misma importancia y vinculación en el sistema de aseguramiento de la calidad. Esto brindará fortaleza, confianza y mayor fluidez al momento de ofertar los servicios a los grupos de interés, además de permitir el seguimiento y control de los procesos de una manera más eficiente.

La autoevaluación en el INTEP, enmarcada en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad SIAC, se contempla desde el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Desarrollo y el Estatuto General; se considera como un autoexamen orientado hacia el mejoramiento de la calidad, además de ser un proceso constante que permea todos los ámbitos de la vida institucional. Está encaminada al aprovechamiento de las oportunidades del entorno con las fortalezas actuales y a superar las debilidades y amenazas en el corto plazo, aportando como solución estratégica diversos proyectos de mejoramiento que tienen en cuenta las variables internas y externas para la consecución del liderazgo educativo, entre instituciones de similares características regionales y nacionales, en relación con la planeación estratégica.

Partiendo del direccionamiento del CNA en la Guía 3, Autoevaluación de programas académicos, el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad - SIAC del INTEP contempla lo siguiente:

  1. La sistematización, gestión y uso de la información necesaria para poder proponer e implementar medidas de mejoramiento, teniendo en cuenta la información registrada en los sistemas de información de la educación superior.
  2. Mecanismos para evidenciar la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad de los resultados académicos.
  3. Mecanismos que recojan la apreciación de la comunidad académica y de los diferentes grupos de interés con el fin de contribuir al proceso.
  4. La articulación de los programas de mejoramiento con la planeación y el presupuesto general de la institución. 
  5. Mecanismos que permitan procesos continuos de autoevaluación y autorregulación que se reflejen en informes periódicos fijados en consideración con la duración de los programas objeto de registro calificado.

Objetivo del SIAC en el INTEP
Promover el aseguramiento de la calidad en los diferentes servicios y procesos de las funciones sustantivas del INTEP, a partir de las políticas y referentes normativos nacionales e institucionales, donde se consolide una cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo en la que participen activamente todos los actores de la comunidad académica, y se garantice la continua satisfacción de las necesidades de nuestros grupos de interés.

ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD, CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

Concepto de alta calidad: Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión, y tipología de la institución, y el modo en que se presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados.

Concepto de Modelo de Acreditación en alta calidad: Marco epistemológico, conceptual, filosófico, ético y metodológico que incluye los principios, objetivos, fundamentos, lineamientos y trámite que permiten el desarrollo, el reconocimiento y la consolidación de la alta calidad de la educación superior.

Concepto de Acreditación en alta calidad: Es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.

La acreditación en alta calidad promueve el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad de los programas académicos y de las instituciones, que se soporta en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, toma el concepto de calidad que define el Consejo Nacional de Acreditación - CNA como base del modelo teórico, conceptual y metodológico de la evaluación. Este concepto, hace referencia a las características y aspectos por mejorar que permiten reconocer la alta calidad de un programa académico o de una institución. Estas consideraciones, en el marco de la diversidad, la naturaleza jurídica, la identidad, misión y tipología de la institución permiten hacer un juicio sobre la capacidad de mejoramiento continuo que promueven una mejor forma de prestar un eficaz servicio público de educación, se logran los resultados esperados y se producen los impactos propuestos. Así, la calidad de una institución o de un programa académico se refiere a las características universales de la educación superior en general, a las características genéricas correspondientes al ideal definido históricamente para ese tipo de institución o programa académico, y a las características específicas que le sean propias, según la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología en el caso de las instituciones y los niveles de formación y modalidades en el caso de los programas académicos.

Principios de calidad: El INTEP acoge como principios de calidad los enunciados por el Consejo Nacional de Educación Superior CESU en su Acuerdo 02 de 2020:

  1. Idoneidad: Es la capacidad y cualificación que tiene la institución o el programa académico para implementar la misión institucional en el proyecto educativo institucional y en el proyecto educativo del programa académico, o los que hagan sus veces, y para prestar a la comunidad un servicio de alta calidad.
  2. Universalidad: Es la cualidad de la educación como práctica que se soporta en el conocimiento históricamente acumulado en los múltiples ámbitos en los cuales se realizan las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
  3. Coherencia: Es el grado de correlación efectiva entre lo que la institución y el programa académico declaran en su misión, en el proyecto educativo institucional y en el proyecto educativo del programa académico, o los que hagan sus veces, y lo que efectivamente realizan, de acuerdo con su identidad, misión y tipología.
  4. Pertinencia: Es la actuación congruente, conveniente, coherente y adecuada a las condiciones y demandas sociales, culturales y ambientales del contexto en el que las instituciones y los programas académicos desarrollan sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
  5. Integridad: Es el cumplimiento de la promesa de valor de la función social de la educación superior establecida en la misión institucional, el proyecto educativo institucional en el proyecto educativo del programa, o los que hagan sus veces, para desarrollar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, de manera que se posibilite el desarrollo humano desde una perspectiva ética.
  6. Objetividad: Es la cualidad de las decisiones y actuaciones que, basadas en razones cualitativas y cuantitativas y sustentadas en evidencias precisas e imparciales, dan sustento a los juicios sobre la alta calidad de los programas académicos y de la institución que profieren los actores que componen el Sistema Nacional de Acreditación.
  7. Transparencia: Es la disposición de los actores del Sistema Nacional de Acreditación a hacer públicos, de forma oportuna, veraz y válida, los resultados de la operación y gestión de sus funciones, mediante la rendición de cuentas y el acceso a la información.
  8. Accesibilidad: Es la dimensión del derecho individual a la educación que permite ingresar al sistema educativo en condiciones de igualdad. 
  9. Diversidad: Es el reconocimiento de las particularidades diferenciadoras y únicas de la institución y del programa académico, frente a sus pares de referencia, y que enriquecen el sistema de educación superior sin afectar la calidad y la alta calidad.
  10. Inclusión: Es la capacidad de garantizar el derecho a una educación universal que se adapte a las necesidades de la comunidad académica, eliminando las barreras que limitan el proceso formativo o el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.
  11. Equidad: Es el criterio utilizado para valorar, atribuir y distribuir los derechos y obligaciones de los actores del Sistema Nacional de Acreditación, teniendo en cuenta las diferencias y necesidades de cada uno de los actores en función de sus méritos.
  12. Adaptabilidad: Es la capacidad de los actores del Sistema Nacional de Acreditación de responder a las dinámicas cambiantes del entorno y de asegurar que se han adoptado las medidas que garanticen el aprendizaje de los estudiantes, atendiendo sus diversidades y necesidades.
  13. Innovación: Es la capacidad de la institución para introducir cambios sustantivos a sus procesos que generen valor agregado para atender las exigencias cambiantes del desempeño laboral, las características demográficas y del proceso formativo de los estudiantes, los cambios tecnológicos y las condiciones de financiación. 
  14. Sinergia: Es la capacidad de actuar con otras instituciones con el fin de enriquecer la misión institucional e impactar los requerimientos formativos, académicos, científicos, culturales y de extensión en un contexto altamente cambiante. 
  15. Efectividad: Es la medida que demuestra la correspondencia de las actividades necesarias en la gestión institucional, por medio dela eficiencia y la eficacia para el cumplimiento de la misión institucional.
  16. Responsabilidad: Es el compromiso de los actores del Sistema Nacional de Acreditación con el cumplimiento de sus funciones y competencias, en el marco de la Constitución, la Ley y las normas relativas a la alta calidad, promoviendo el valor compartido de la educación superior en la sociedad.
  17. Sostenibilidad: Es la capacidad de la institución y de sus programas académicos para prever y garantizar la alta calidad, mediante actividades y acciones encaminadas al cumplimiento a largo plazo de su misión institucional, del proyecto educativo institucional y del proyecto educativo del programa académico, o los que hagan sus veces.

Objetivos de la Acreditación en Alta Calidad: Para el INTEP los objetivos de la acreditación en alta calidad son:

  1. Promover una cultura de la alta calidad que evidencie los principios y comprenda la diversidad institucional por medio del compromiso sostenido con el mejoramiento continuo, contribuyendo al fortalecimiento del rol social y académico de la educación superior. 
  2. Ser un instrumento a través del cual el Estado colombiano da fe pública de la alta calidad de las instituciones y de los programas académicos, en el contexto de las dinámicas globales de la educación superior, y que asume la diversidad de instituciones como un valor del sistema de educación superior colombiano, en aras de promover de manera efectiva la regionalización, equidad, inclusión y la inter y multiculturalidad.
  3. Favorecer la construcción y consolidación de comunidades académicas en condiciones equiparables con instituciones internacionales y nacionales de alta calidad. 
  4. Incentivar procesos de buen gobierno institucional de tal forma que permitan a las instituciones mantener continuidad, sostenibilidad y transparencia en el aseguramiento de la calidad durante el tránsito entre renovación de registro calificado y la acreditación en alta calidad.
  5. Estimular la cultura de la autorregulación, la rendición de cuentas, la autoevaluación y el mejoramiento continuo de las instituciones y de los programas académicos con el propósito de alcanzar altos niveles de calidad, soportados en sus sistemas internos de aseguramiento de la calidad.
  6. Promover la integralidad y articulación de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, de tal forma que se le permita a la comunidad académica desarrollar procesos de transformación calificados y cualificados.
  7. Incentivar el desarrollo de investigación, innovación, creación e incorporación tecnológica en el quehacer institucional, de tal forma que pueda contribuir a la atención de las demandas sociales y productivas del entorno colombiano.
  8. Acompañar a las instituciones y a los programas académicos en el fortalecimiento de la cultura de la alta calidad, en especial en aquellos que no han alcanzado la acreditación en alta calidad.
  9. Desarrollar un conjunto de referentes y de indicadores que faciliten a los actores del Sistema Nacional de Acreditación adelantar los procesos de aseguramiento de la calidad en un contexto global, regional y local.
  10. Incrementar la confianza nacional e internacional de las instituciones y de los programas académicos que acogen la alta calidad y sus actividades de generación, apropiación social y difusión del conocimiento, así como de extensión y proyección e interacción social.

AUTOEVALUACIÓN EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP

Políticas de Autoevaluación en el INTEP: El Consejo Directivo del INTEP, en Acuerdo 006 del 21 de mayo de 2015, adopta la política de autoevaluación:

  • Implementar y desarrollar en la institución un Modelo de Autoevaluación que facilite la autorregulación permanente de los procesos, capaz de impulsar el cambio en los sistemas académicos y administrativos del INTEP, de acuerdo con los lineamientos para la autoevaluación con fines de Acreditación expedidos por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, en la Guía de Procedimiento establecida para tal fin. 
  • La Autoevaluación será una responsabilidad permanente de la comunidad académica y base para los procesos de Registro Calificado y de Acreditación de Alta Calidad. 
  • La metodología adoptada por el INTEP para el proceso de autoevaluación considera la participación de toda la comunidad académica integrada por estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y el sector productivo.
  • La autoevaluación será promovida, coordinada y supervisada por un equipo de Acreditación designado por el Rector, adscrito a la oficina de Planeación, con la participación permanente de la Vicerrectoría Académica y con la colaboración del Sistema Integrado de Gestión de Calidad; éstos deberán velar por la transparencia y aplicación sistemática de las acciones e instrumentos elaborados para tal fin, con el propósito de lograr el mejoramiento de la docencia, la investigación y la proyección social.
  • Las acciones de autoevaluación permiten fortalecer la cultura de autocontrol y mejoramiento continuo al identificar riesgos y generar una visión global de las actividades institucionales, las cuales se convierten en responsabilidades colectivas de los estamentos académicos y administrativos comprometidos en forjar el rumbo del INTEP.
  • Desde su propia autonomía la Institución define la ponderación de los factores y características para la autoevaluación. Los resultados serán insumo en la formulación del plan de mejoramiento y el Plan de Desarrollo Institucional, tendientes a superar las debilidades, aprovechar las oportunidades, potenciar las fortalezas, enfrentar las amenazas y garantizar el cumplimiento de la misión, la visión, la política y los objetivos de calidad.

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP

El modelo de autoevaluación, enmarcado en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, se actualiza partiendo del Acuerdo 002 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU y de las Guías y Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos del CNA (marzo de 2021), adaptados a la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y
modalidad del INTEP.

Esta actualización tiene en cuenta aspectos como:

El reconocimiento en alta calidad de las instituciones de educación superior nacionales, en correspondencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto regional.

El reconocimiento en alta calidad de la oferta académica, en correspondencia con su nivel (técnicos profesionales, tecnológicos, profesionales universitarios), ya sean de pregrado (técnicos profesionales, tecnólogos, profesionales universitarios), como aquellos de posgrado (maestrías, doctorados y las especialidades médico-quirúrgicas); y con la modalidad de desarrollo (presencial, dual, a distancia, virtual u otros desarrollos que
combinen e integren las anteriores modalidades).

La incorporación de resultados e indicadores de logro a los procesos de autoevaluación y evaluación externa de programas académicos e instituciones, adicionales a los indicadores de capacidades y procesos, en los cuales se enfatizaron los lineamientos del modelo anterior.

La incorporación de la evaluación de los resultados de aprendizaje en los procesos de los programas académicos de pregrado y de posgrado. 

La unificación de los lineamientos de acreditación de programas académicos, los cuales se complementan con aspectos por evaluar para cada uno de los niveles de formación y modalidades, los cuales se construyen y actualizan con las comunidades académicas y científicas.

De esta manera, quienes adelantan procesos para la creación, renovación y modificación de programas académicos, deben utilizar este Modelo de Autoevaluación Institucional - INTEP, articulado con las condiciones de calidad definidas en el Decreto 1330 del 25 de julio del 2019 del Ministerio de Educación Nacional y sus Resoluciones reglamentarias.

Propósitos del Modelo

El proceso de autoevaluación del INTEP se caracteriza por ser un estudio descriptivo, analítico, con enfoque sistémico, que permite establecer el grado de desarrollo de cada uno de los factores, características, aspectos e indicadores propuestos por el CESU y el CNA, frente al cumplimiento de la Misión, Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo de la Institución, permitiendo orientar los procesos hacia el logro de los objetivos propuestos.

El propósito general de la autoevaluación de los programas académicos del INTEP es conocer sus condiciones académico – administrativas, que van a dar como resultado un diagnóstico en el cual cada programa identifique fortalezas, debilidades y carencias, frente a las cuales se tomen medidas de mejoramiento para continuar avanzando en la búsqueda de la excelencia.

Este propósito permite cumplir con el objetivo institucional y la política de calidad, que busca consolidar el Modelo de Autoevaluación y el mejoramiento continuo, posibilitando avances, logros y aciertos, pero a la vez reconociendo errores y vacíos, con el sano propósito de superarlos.

El proceso de autoevaluación de los programas académicos del INTEP, tiene además los siguientes propósitos:

  • Contribuir a la reflexión de todos sus miembros en forma participativa y permitir el logro de una relación clara entre el quehacer académico y la misión, visión, políticas, objetivos y estrategias. El cumplimiento depende de la participación y compromiso de todos los responsables de la acción que se evalúa y del aprendizaje logrado través de las acciones que se desarrollan.
  • Racionalizar los recursos, esfuerzos y tiempos al desarrollar el proceso de forma sistémica lo cual evita inconsistencias y prevalece el trabajo en equipo. 
  • Integrar elementos vitales como lo son el PEI, el Plan de Desarrollo Institucional, la visión, los procesos y resultados de autoevaluaciones internas, los insumos externos, así como los planes de mejoramiento trazados.
  • Convertir los resultados de la autoevaluación y los planes de mejoramiento que de ella se deriven en indicadores de gestión. 
  • Propiciar el mejoramiento de la calidad en el desarrollo de los procesos misionales docencia, investigación y extensión.

Teniendo en cuenta que la finalidad de los procesos de autoevaluación es el mejoramiento continuo, el INTEP reconoce el carácter fundamental de la autoevaluación como proceso, dentro del SIAC, que permite guiar el camino hacia la calidad, por ello, establece que todos sus programas deben incorporar procesos de autoevaluación al menos cada dos (2) años, presentar los resultados de su proceso e igualmente los planes de mejoramiento resultantes, para lo cual tiene una clara metodología para identificar acciones, metas y objetivos conducentes a proponer oportunidades de mejoramiento y trabajar continuamente para ofrecer a la comunidad programas de alta calidad académica.

ACTORES

Dentro de los actores, además de la comunidad institucional (estudiantes, docentes y administrativos), sector productivo y egresados, se hace necesario institucionalizar comités y equipos de trabajo que garanticen la operatividad de la autoevaluación con coherencia, eficacia y transparencia, y que a su vez permitan afianzar la cultura de calidad y el mejoramiento continuo:

Comité Institucional de Gestión y Desempeño: Es el encargado de orientar la implementación y operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y sustituirá los demás comités que tengan relación con el modelo y que no sean obligatorios por mandato legal. Se considera actor estratégico ya que uno de sus objetivos institucionales es fortalecer la gestión Institucional y el mejoramiento continuo a través del seguimiento y control de los procesos para alcanzar la acreditación de alta calidad. Está integrado por:

  • El Rector, quien lo presidirá.
  • El Secretario General.
  •  El Jefe de Planeación o quien haga sus veces.
  • El Vicerrector Académico o quien haga sus veces.
  • El Coordinador Financiero o quien haga sus veces.
  • El Jefe de Archivo o quien haga sus veces.
  • El Jefe de Infraestructura Tecnológica o quien haga sus veces.
  • Podrán asistir como invitados, con voz, pero sin voto, funcionarios o particulares que puedan hacer aportes en los asuntos tratados en el Comité.

El Comité Institucional de Gestión y Desempeño cumplirá las siguientes funciones:

  1. Aprobar y hacer seguimiento, por lo menos una vez cada tres meses a las acciones y estrategias adoptadas para la operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.
  2. Articular los esfuerzos institucionales, recursos, metodologías y estrategias para asegurar la implementación, sostenibilidad y mejora del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.
  3. Adelantar y promover acciones permanentes de autodiagnóstico para facilitar la valoración interna de la gestión. 
  4. Asegurar la implementación y desarrollo de las políticas de gestión y directrices en materia de seguridad digital y de la información. 
  5. Las demás que tengan relación directa con la implementación, desarrollo y evaluación del Modelo MIPG. 

En cuanto a los procesos de autoevaluación tiene las siguientes funciones:

  • Proponer y controlar las estrategias y los procedimientos para la presentación de proyectos de nuevos programas académicos.
  • Vigilar la coherencia entre las políticas institucionales, el PEI, el Plan de Desarrollo Institucional y los PEP con los proyectos y trabajos que se desarrollan en el ámbito académico.
  • Definir las estrategias que permitan desarrollar los procesos de calidad en las Unidades Académicas y sus correspondientes programas.
  • Evaluar logros, fortalezas, debilidades y acciones de mejora del proceso de autoevaluación a corto, mediano y largo plazo. 
  • Evaluar el proceso de autoevaluación académica. 
  • Direccionar el plan de comunicaciones del proceso.
  • Hacer seguimiento al plan de mejoramiento resultante de la autoevaluación de programas, en donde se verifique su exitosa implementación.

Se sugiere que este comité se reúna dos (2) veces al año y podrá invitar a representantes de los diferentes comités que, de acuerdo con sus funciones, amerite intervenir en las deliberaciones que consideren pertinentes.

Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad - CIAC: Este comité es el encargado de desarrollar y controlar todos los procesos de registro calificado y autoevaluación de programas académicos con fines de Acreditación. El equipo será designado por el rector, adscrito a la oficina de Planeación, con la participación permanente de la Vicerrectoría Académica y articulado con el Sistema Integrado de Gestión de Calidad – SIGC y el Modelo Interno de Planeación y Gestión – MIPG.

Dentro de las funciones del CIAC se encuentran las siguientes:

  • Estudio y análisis del marco normativo en cuanto a solicitud o renovación del Registro Calificado de los programas académicos del INTEP.
  • Gestionar el acopio de la información institucional (identificar las fuentes, elaborar instrumentos de recolección y percepción), necesaria para los procesos de registro calificado y autoevaluación en cada programa académico y que propendan por la mejora continua y respondan a los estándares de calidad académica.
  • Realizar seguimiento a la actualización de la información que generan los procesos institucionales.
  • Presentar informes periódicos comparativos y consolidados de los avances de los procesos de registro calificado (solicitud, renovación y modificación) y autoevaluación a la comunidad académica.
  • Hacer seguimiento a la información: Diligenciamiento de instrumentos, elaboración de estudios y aplicación de encuestas.
  • Consolidar información de las diferentes fuentes. 
  • Socializar las políticas, estrategias y plan de acción de autoevaluación adoptadas por la institución desde el comité Institucional de Gestión y Desempeño. 
  • Definir, con el apoyo de los directores de programa, los criterios propios de la institución para la evaluación del grado de satisfacción de los indicadores, características y factores establecidos por el CNA (proceso de ponderación).
  • Evaluar logros, fortalezas, debilidades y acciones de mejora del proceso de autoevaluación a corto, mediano y largo plazo. 
  • Gestionar el plan de comunicaciones del proceso. 
  • Coordinar con el Sistema Integrado de Gestión la actualización de los procesos, según los resultados de la autoevaluación. 
  • Realizar acompañamiento a las dependencias involucradas para que actualicen permanentemente las evidencias y soportes de los procesos de registro calificado y autoevaluación de programas académicos.
  • Coordinar la logística de los eventos relacionados con los procesos de registro calificado y autoevaluación de programas académicos; organizar la visita de pares colaborativos y del CNA.
  • Realizar seguimiento a las guías e instrumentos de evaluación de los sistemas: docente, estudiantil, administrativo, directivo y de apoyo externo.
  • Estructurar los informes finales de los procesos de registro calificado y autoevaluación de programas académicos, según corresponda. 
  • Preparar el material documental con destino al MEN y CNA. 
  • Hacer seguimiento al plan de mejoramiento resultante de la autoevaluación de programas, en donde se verifique la implementación y que sea insumo para los procesos de registro calificado.

Para el desarrollo de estas funciones el CIAC debe trabajar de una manera articulada con los directores y comités curriculares de los programas académicos.

Grupos de interés: Los grupos de interés del proceso de Autoevaluación y Acreditación son todos los estamentos, personas e instituciones que tienen un vínculo directo o indirecto con las actividades misionales tanto a nivel interno como externo, por tanto, a ellos deben aplicarse diversos instrumentos para recolectar su opinión y percepción sobre diferentes aspectos señalados en la autoevaluación. Existen seis grupos de interés que son:

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Graduados - Egresados
  • Directivos académicos
  • Funcionarios Administrativos
  • Grupos de interés externo: Empleadores, representantes de los sectores productivos, instituciones de práctica, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Es importante resaltar que este proceso de Autoevaluación compete a los estamentos del INTEP, por lo tanto, es compromiso de todos y cada uno de los miembros de la comunidad académica, aportar al proceso desde aspectos como:

  1. La participación decidida, pues el conocimiento, la apreciación y la opinión de cada integrante del INTEP son fundamentales para consolidar el proceso.
  2. Trabajar con responsabilidad, eficacia, eficiencia y transparencia en pro de los procesos de Autoevaluación y Acreditación.
  3. Examinar, reconocer y pensar el INTEP hacia el futuro.

COMPONENTES

El Modelo de Autoevaluación del INTEP está conformado por los siguientes componentes: factores, características y aspectos de calidad definidos por el CESU en Acuerdo 02 de 2020 y el CNA en sus guías y lineamientos, además de los criterios, medios, métodos y técnicas de recopilación de información utilizados a nivel institucional:

  • Factores: Son el conjunto de procesos, productos e impactos presentes en la realización de los objetivos misionales de una Institución y de sus programas académicos. Los factores identificados como pilares para la evaluación deben ser vistos desde una perspectiva sistémica, ya que ellos se expresan de una manera interdependiente. Se desarrollan a través de características.
  • Características: Son los elementos que describen cada factor y determinan su potencial calidad, permitiendo así la diferenciación de uno con otro. Las características de calidad del Modelo de Acreditación en Alta Calidad son propias de la educación superior y expresan referentes universales y particulares de la alta calidad que pueden ser aplicables a todo tipo de programa académico según su modalidad y nivel de formación, y a todo tipo de Institución considerando su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.
  • Aspectos por evaluar: Son los elementos que permiten conocer y medir las características conforme a información cuantitativa y cualitativa de la Institución y de los programas académicos; asimismo, permiten observar o apreciar su desempeño y el mejoramiento continuo en un contexto dado, con el ánimo de hacer evidente, desde lo razonable, el grado de calidad alcanzado. Los aspectos correspondientes a cada factor y característica parten del documento “Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos” emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, aprobados por el CESU en la sesión del 23 de marzo de 2021. De estos, el INTEP ha adoptado los aspectos que permiten evaluar las características del programa académico, con base en las experiencias y características de los programas y de la institución en general. De esta manera, se definen aspectos a evaluar, los cuales se clasifican según el tipo de fuente de información.

Factores y Características

Tabla 1. Factores y Características
FACTOR CARACTERÍSTICA
F1. PROYECTO EDUCATIVO
DEL PROGRAMA E
IDENTIDAD
C1. Proyecto educativo del programa
C2. Relevancia académica y pertinencia social del programa académico
F2. ESTUDIANTES C3. Participación en actividades de formación integral
C4. Orientación y seguimiento a estudiantes
C5. Capacidad de trabajo autónomo
C6. Reglamento estudiantil y política académica
C7. Estímulos y apoyos para estudiantes
F3. PROFESORES

C8. Selección, vinculación y permanencia
C9. Estatuto profesoral
C10. Número, dedicación, nivel de formación y experiencia
C11. Desarrollo profesoral
C12. Estímulos a la trayectoria profesoral 
C13. Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente

F3. PROFESORES C8. Selección, vinculación y permanencia
  C9. Estatuto profesoral
  C10. Número, dedicación, nivel de formación y experiencia
  C11. Desarrollo profesoral
  C12. Estímulos a la trayectoria profesoral 
  C13. Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente
  C14. Remuneración por méritos
  C15. Evaluación de profesores
F4. EGRESADOS C16. Seguimiento de los egresados
  C17. Impacto de los egresados en el medio social y académico
F5. ASPECTOS ACADÉMICOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE C18. Integralidad de los aspectos curriculares
  C19. Flexibilidad de los aspectos curriculares
  C20. Interdisciplinariedad
  C21. Estrategias pedagógicas
  C22. Sistema de evaluación de estudiantes
  C23. Resultados de aprendizaje
  C24. Competencias
  C25. Evaluación y autorregulación del programa académico
  C26. Vinculación e interacción social
F6. PERMANENCIA Y GRADUACIÓN C27. Políticas, estrategias y estructura para la permanencia y la graduación
  C28. Caracterización de estudiantes y sistema de alertas tempranas
  C29. Ajustes a los aspectos curriculares
  C30. Mecanismos de selección
F7. INTERACCIÓN CON EL ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL C31. Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales
  C32. Relaciones externas de profesores y estudiantes 
  C33. Habilidades comunicativas en una segunda lengua
F8. APORTES DE LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, EL DESARROLLO
TECNOLÓGICO Y LA CREACIÓN ASOCIADOS AL PROGRAMA ACADÉMICO
C34. Formación para la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación
  C35. Compromiso con la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación
F9. BIENESTAR INSTITUCIONAL C36. Programas y servicios
  C37. Participación y seguimiento
F10. MEDIOS EDUCATIVOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE C38. Estrategias y recursos de apoyo a profesores
  C39. Estrategias y recursos de apoyo a estudiantes
  C40. Recursos bibliográficos y de información
F11. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO C41. Organización y administración
  C42. Dirección y gestión
  C43. Sistemas de comunicación e información
  C44. Estudiantes y capacidad institucional
  C45. Financiación del programa académico
  C46. Aseguramiento de la alta calidad y mejora continua
F12. RECURSOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS C47. Recursos de infraestructura física y tecnológica
  C48. Recursos informáticos y de comunicación

Fuente: Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad

La evaluación de dichos factores atiende a una lógica que se agrupan en cuatro dinámicas que son aplicables a los programas académicos:


Fuente: Guía 3. Autoevaluación de Programas Académicos. CNA

EL CICLO Y LOS INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del INTEP define como metodología para la autoevaluación institucional y de programas académicos, el Ciclo PHVA2 (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) o Círculo de Deming3, que se encuentra igualmente involucrado en el Proyecto Educativo Institucional y en los Proyectos Educativos de Programas y por consiguiente en el Plan de Desarrollo Institucional.

La metodología del ciclo PHVA, describe las cuatro fases esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua, es decir, el mejoramiento continuo de la calidad (aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales…).

En esta metodología, las fases de: Planificar, permite establecer objetivos, analizar la situación actual, establecer el alcance, elaborar planes y cronogramas de trabajo; en el Hacer (gestionar), se ejecutan las actividades planeadas; Verificar, implica realizar seguimiento con respecto a los objetivos y planes, y en el Actuar (autorregular), se toman acciones para el mejoramiento continuo.

Figura 1. Ciclo PHVA.


Fuente: Imágenes https://www.google.com.co/search?q=ciclo+phva&source

El Modelo de Autoevaluación basado en la metodología del PHVA permite al INTEP la consolidación permanente de la cultura de calidad, generando así una posibilidad más cercana de alcanzarla.

Para el mejoramiento continuo de la calidad de la Institución y de cada uno de sus programas, la metodología adoptada por la institución, permite tener claridad sobre los fines, objetivos, medios y métodos para la realización del proceso de autoevaluación y para la verificación y ajustes permanentes. Es necesario resaltar que el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de programas académicos propuesto por el CNA, es factible de ser desarrollado mediante la aplicación del ciclo PHVA.

a. Planeación de la autoevaluación

El procedimiento definido en el Modelo de Autoevaluación del INTEP está integrado por etapas, algunas de la cuales operan de manera secuencial y otras se desarrollan en forma simultánea. La siguiente figura las ilustra, garantizando el proceso de autoevaluación de los programas académicos:

Figura 2. Planeación de la Autoevaluación.


Fuente: Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad.

Como soporte para el desarrollo de dichas etapas, el INTEP utiliza diversas herramientas tecnológicas que permite optimizar las etapas de recolección de información, procesamiento y generación de resultados del proceso de Autoevaluación de programas de pregrado, siguiendo los lineamientos establecidos por el MEN, CESU y el CNA. 

Los aspectos a evaluar, correspondientes a los 12 factores y 48 características, son un instrumento analítico que conduce a la valoración y apreciación de la calidad de los programas académicos, ya que son un punto de referencia para medir su desempeño. De acuerdo al tipo de información requerida se define que los aspectos a evaluar pueden ser de carácter documental o estadístico.

  • Aspectos documentales: representan la información cualitativa del proceso, relacionada con: normalización, existencia de documentos, acuerdos y resoluciones internas y externas, legalización, reglamentación, informes de gestión, entre otros. 
  • Aspectos estadísticos: evalúan aquellos elementos de los cuales se puede hacer un seguimiento de su evolución a través del tiempo. Entre ellos se encuentran la evolución en la existencia de materiales, equipos, recursos físicos o infraestructura, entre otros y se soportan en información numérica sobre su inventario o sobre su porcentaje de distribución. De igual manera comprende aspectos académicos como número de publicaciones en revistas indexadas, tasas de deserción, entre otros. Se considera entonces información clasificada como estadísticas históricas del programa académico.

En la recolección de información, durante el proceso de autoevaluación, se revisan fuentes de información como documentos que evidencian la historia del INTEP y soportan las políticas del programa académico, así como registros históricos, información estadística, documentos de gestión, acuerdos y resoluciones, entre otros. El INTEP define los siguientes instrumentos de recolección de información:

Tabla 2. Técnicas e instrumentos de recolección de información

Encuesta a estudiantes
Encuesta a profesores
Encuesta a directivos de programas
Encuesta a sector productivo
Encuesta a egresados
Documentos digitales y físicos del archivo central de la institución
Documentos digitales y físicos de gestión
Resultados de talleres, mesas de trabajo, foros, entre otros

Fuente: Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad

b. Ponderación de factores y características

La ponderación de factores y características se entiende como la asignación de valores, jerarquizando en términos porcentuales, los factores y características objeto de evaluación.

Para definir la ponderación, en la distribución del peso, se debe tener en cuenta que dentro de cada factor la suma de las ponderaciones de sus respectivas características debe ser 100% y la suma de las ponderaciones de cada factor igualmente debe ser 100%.

Esto significa que el proceso de calificación no es solo cuantitativo, es además, un análisis cualitativo del impacto de cada factor, característica y aspecto en la calidad del programa académico, razón por la cual la ponderación debe estar debidamente argumentada, es decir, se consigna por escrito las razones que tuvieron para asignar dicha ponderación.

En el INTEP la ponderación y su argumentación son consideradas como un ejercicio académico, liderado por los programas con su respectivo comité curricular. En este ejercicio se hacen lecturas diferenciadas de los factores y características teniendo en cuenta la Misión, el PEI, Plan de Desarrollo, PEP y los demás referentes estratégicos y conceptuales construidos por la Institución, pero de manera especial, la naturaleza y particularidades de cada programa académico, lo que hace que la ponderación no sea idéntica para todos los programas académicos.

c. Análisis y evaluación de la información

Una vez concluida la fase de ponderación de factores y características y recolectada la información de las diversas fuentes, continúa la fase de análisis y evaluación, de tal manera que se pueda determinar, con respecto al ideal, como se encuentra el programa en relación con los estándares de calidad determinados por el CESU y CNA. Para esto se maneja la siguiente escala de calificación con el respectivo grado de cumplimiento: 

Tabla 4. Escala de calificación

ESCÁLA DE CALIFICACIÓN
GRADO DE CUMPLIMIENTO CALIFICACIÓN
PLENO 4.7 - 5.0
ALTO 4.0 - 4.6
ACEPTABLE 3.0 - 3.9
INSUFICIENTE 2.0 - 2.9
DEFICIENTE 1.0 - 1.9

Fuente: GACCI

Grado de cumplimiento PLENO: Se cumple plenamente la condición de calidad de acuerdo a lo estipulado por la institución. 

Grado de cumplimiento ALTO: Se cumple en alto grado, se ha dado solución a la mayoría de los problemas detectados.

Grado de cumplimiento ACEPTABLE: Se han identificado problemas para los cuales actualmente se implementan soluciones.

Grado de cumplimiento INSUFICIENTE: Se han identificado problemas para los cuales actualmente no se tiene solución implementada. 

Grado de cumplimiento DEFICIENTE: No se cumple. 

Para el análisis de la información se realiza una comparación entre los resultados obtenidos después del proceso de valoración con respecto a las alternativas dadas en cada aspecto y la ponderación asignada a cada característica de acuerdo al Modelo de Autoevaluación.

d. Informe de los resultados

Con los insumos recolectados y los ajustes a los que haya lugar se consolidan los informes de autoevaluación del programa y que serán insumo para el informe de renovación del registro calificado del programa, siguiendo el esquema suministrado por CIAC que contiene los elementos necesarios para su radicación ante el Ministerio de Educación Nacional. Las estrategias que utiliza el programa académico para realizar estos procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, hacen relación a los encuentros de CIAC con los directores de programa y comités curriculares, entre otros. Estos aspectos orientan el mejoramiento de la calidad del programa académico.

e. Elaboración del plan de mejoramiento

A partir del análisis y diagnóstico obtenido en el proceso de autoevaluación, para cada factor y característica se formulan las estrategias, metas y actividades teniendo como marco de referencia la estructura estratégica de la institución.

La construcción de los planes de mejoramiento se realiza a partir del informe integral de autoevaluación que incluye los resultados de los análisis realizados anteriormente, los juicios de cumplimiento de cada característica y el plan operativo. Una vez construido el informe de autoevaluación y su plan de mejoramiento es fundamental que sea conocido por la comunidad académica para así garantizar su compromiso y orientación de su trabajo hacia el logro de los objetivos propuestos.

f. Socialización y Divulgación de los resultados

Finalizado el análisis y evaluación de la información recolectada plasmada en el informe de autoevaluación y realizados sus respectivos planes de mejoramiento, se realizan talleres con la comunidad institucional para socializar los resultados de esta etapa. En estas sesiones se recolecta información insumo para la evaluación y seguimiento de los planes de mejoramiento. De igual manera dicha información será divulgada por los canales comunicativos establecidos en el INTEP.

g. Aplicación y seguimiento del plan de mejoramiento

De acuerdo con la metodología PHVA, los planes de mejoramiento deben ser el efecto del análisis de los resultados del procedimiento de calificación y evaluación del nivel de cumplimiento de características y factores establecidos en el Modelo de Autoevaluación. En ese sentido, la aplicación, seguimiento y evaluación del mismo estará a cargo del director de los programas académicos con el apoyo del CIAC; además formularán, a partir de esos procedimientos y en concordancia con las políticas institucionales planteadas para tal fin, el respectivo plan de mejoramiento, el cual incluirá cronograma de trabajo, responsables, recursos e indicadores de gestión que permitan monitorear su ejecución.

Dicho seguimiento tendrá en cuenta el sistema de evaluación y control del Plan de Desarrollo Institucional y el Sistema Integrado de Gestión. El objetivo es determinar si las acciones de mejora que se han pactado en el plan de mejoramiento se cumplen oportunamente por los responsables de los procesos involucrados y si realmente están impactando de manera positiva la calidad del programa académico, dando cumplimiento a los principios de eficiencia, eficacia y efectividad.

 Ver Acuerdo 014 (28 de octubre de 2021) POR MEDIO DEL CUAL SE FORMALIZAR EL SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y SE ACTUALIZA EL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DEL INTEP Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.