Roldanillo, Valle del Cauca, Sábado 21 de Diciembre de 2024

Bandera

jue 15 de feb de 2018 ∣  4117

La bandera del INTEP está elaborada de acuerdo a las normas de la heráldica de 1.20 de ancho x 1.50 de largo. Sus colores son: amarillo, blanco, azul.

El amarillo, el símbolo de la nobleza del saber y del fino y elevado valor de los conocimientos, la alegría y el honor que enmarcan todos los propósitos y actividades del trabajo en nuestra institución.

El blanco, el color de la luz y símbolo máximo de la unión, de la pureza en los propósitos, de la nobleza que surge del estudio.

El azul simboliza el color del cielo roldanillense y, puesto que es el color que aparece en el firmamento cuando se han disipado las nubes, simboliza la verdad, la justicia y la dulzura profunda del quehacer universitario y la lealtad con los valores del espíritu.

En el centro lleva el Escudo de la Institución para unir sobre la fuerza simbólica del blanco los lazos de estos dos símbolos.

Los colores de la bandera van dispuestos en forma vertical inspirados en la idea del crecimiento continuo de la sabiduría para trascender armónicamente hacia excelencia; se pretende expresar así la forma más limpia de la infinita y cálida posibilidad de movimiento. La ubicación de los colores responde al mecanismo fisiológico de percepción visual.

El amarillo, color cálido, está ubicado en el campo visual izquierdo y es interpretado por el hemisferio cerebral derecho, relacionado con sensibilidad, la imaginación, la intuición y la creatividad. 

El azul color frío, está ubicado en el campo visual derecho y es interpretado por el hemisferio cerebral izquierdo, relacionado con el intelecto, la racionalidad, la ciencia y el lenguaje. Las franjas verticales siguen un gradiente horizontal en la temperatura del color, desde el cálido amarillo hasta el frío azul, atemperadas por el también cálido y silencioso blanco. Este arreglo de los elementos consigue una armonía y equilibrio tanto espacial como temporal.