Roldanillo, Valle del Cauca, Sábado 21 de Diciembre de 2024 | Última actualización: Jueves 19 de Diciembre de 2024

, Políticas, lineamientos y manuales


RESOLUCIÓN 1838 POLÍTICAS CONTABLES DEL INTEP - Rectoría

Informes Financieros; Políticas, lineamientos y manuales; Resoluciones;

dom 01 de oct de 2023 ∣  Rectoría 

RESOLUCIÓN 1838
(14 de septiembre de 2023)
POR LA CUAL SE MODIFICA, ADICIONA, ACTUALIZA LAS POLÍTICAS CONTABLES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP

Manual de Políticas Contables, versión 3 de septiembre 14 de 2023, con el cual se da aplicación de la norma emitida por la Contaduría General de la Nación, según Resolución No. 533 de 2015.

 Ver RESOLUCIÓN No. 1838 (14 de septiembre de 2023) POR LA CUAL SE MODIFICA, ADICIONA, ACTUALIZA LAS POLÍTICAS CONTABLES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP.

PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE VALOR (ESTUDIANTES Y DOCENTES) - Comunicaciones y Mercadeo

Documentos; Políticas, lineamientos y manuales;

mié 12 de abr de 2023 ∣  Comunicaciones y Mercadeo 

OBJETIVO

Este procedimiento describe la metodología para la medición de la satisfacción del cliente del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP.

ALCANCE

Aplica a los Grupos de Valor (Estudiantes y Docentes) que reciben los servicios de los procesos misionales del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.

 Ver PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE VALOR (ESTUDIANTES Y DOCENTES).

Plan de Seguridad y Privacidad de la Información - Infraestructura Tecnológica

Políticas, lineamientos y manuales;

mar 31 de ene de 2023 ∣  Infraestructura Tecnológica 

El plan de seguridad y privacidad de la información (PSPI) contribuyen a minimizar los riesgos asociados a daños, proyecta la eficiencia administrativa y asegura el cumplimiento de las funciones misionales de la Institución apoyada en el uso adecuado de las TIC.

El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP debe contar con un proceso de seguridad que garantice la efectividad de los controles definidos para la custodia de los activos, que vele porque la información sea correcta y sea completa, esté siempre a disposición del cumplimiento de las metas de la institución y esté respaldada y sea utilizada sólo por aquellos que tienen autorización para hacerlo. (PSPI, Versión 01).

El Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información – MSPI, conduce a la preservación de la confidencialidad, integridad, disponibilidad de la información, permitiendo garantizar la privacidad de los datos, mediante la aplicación de un proceso de gestión del riesgo, brindando confianza a las partes interesadas. (MINTIC, 2016).

La planificación e implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información – MSPI, en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, está determinada por las necesidades y objetivos, los requisitos de seguridad, los procesos misionales y el tamaño y estructura de la Entidad. (MINTIC, 2016).

Se efectúa el actual documento con la intención de colocar en conocimiento a el proceso de implementación y socialización del Sistema de Gestión de Seguridad y Privacidad de la Información SGSPI, articulado con la política de Gobierno Digital y el modelo integrado de planeación y gestión – MIPG y las disposiciones de la ley 1581 de 2012, decreto 1377 de 2013 y el decreto 886 de 2014. (PSPI, Versión 01).

 Ver PLAN DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN - Versión 01.

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL - Control Interno

Documentos; Políticas, lineamientos y manuales;

vie 11 de mar de 2022 ∣  Control Interno 

EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO

Este manual es una guía para orientar metodológicamente a los procesos en la identificación, análisis y valoración de los riesgos presentes en el desarrollo de sus actividades, y permite definir un lenguaje unificado en toda la Institución de las prácticas de administración del riesgo establecidas e implementadas.

Adicionalmente, permite orientar la definición de los planes de acción que deben establecer cada uno de los procesos con el fin de mitigar y prevenir los riesgos, y así enfocar los esfuerzos a la mejora estableciendo responsabilidades, políticas y seguimiento a estas acciones

Administración de Riesgos o Gerencia de Riesgos: Disciplina de la dirección moderna de muy alto nivel dentro de la Entidad para definir un conjunto de estrategias que a partir de los recursos (físicos, humanos y financieros) logre en el corto plazo, mantener la estabilidad financiera de la Institución, protegiendo los activos e ingresos, y en el largo plazo, minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de dichos riesgos.

Administración del Riesgo: Se define como el conjunto de elementos de control que, al interrelacionarse, permiten a la entidad evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o los eventos positivos que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de su función.

 Ver MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL.

 

Manual del Sistemas Integrado de Gestión - Sistema Integrado de Gestión SIGINTEP

Documentos; Políticas, lineamientos y manuales;

lun 24 de may de 2021 ∣  Sistema Integrado de Gestión SIGINTEP 

El manual del Sistema Integrado de Gestión, busca presentar de forma clara y coherente la estructura del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, como un Sistema Integrado de Gestión SIG, basado en estándares de calidad, desarrollo administrativo, seguridad y salud en el trabajo, articulado con control interno, para generar resultados que atiendan al  plan de desarrollo institucional y satisfagan los requerimientos de los grupos de valor (Estudiantes, Funcionarios de la institución: administrativos y docentes, Proveedores de bienes y servicios, Padres de Familia, Egresados, Entidades estatales, Instituciones de educación media y superior, Sector Productivo).

El SIG está estructurado de conformidad con la Norma Técnica de Calidad NTC ISO 9001, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo- SGSST según Decreto 1072 de 2015, Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIGP de acuerdo al Decreto 1499 de 2017 y el cumplimiento de la normatividad vigente aplicando los principios de autocontrol, autogestión, autorregulación y riesgos consagrados en el Modelo Estándar de Control Interno MECI.

El manual se encuentra a disposición de los interesados en el SIG, como guía fundamental para el buen entendimiento de la estructura, composición y metas del INTEP.
 

Números de páginas: 33 págs.

Ver Manual del Sistema Integrado de Gestión.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DEL INTEP - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Políticas, lineamientos y manuales;

mar 18 de may de 2021 ∣  Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

El protocolo de bioseguridad para el manejo de la pandemia COVID-19, en el marco del proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a la prestación del servicio educativo en presencialidad, bajo el esquema de alternancia unificando los lineamientos establecidos por las Resoluciones 1721 del 24 de septiembre de 2020 y 0223 del 25 de febrero de 2021 del Ministerio de Protección Social.

  1. OBJETIVO
  2. ALCANCE
  3. TERMINOS Y DEFINICIONES
  4. RESPONSABILIDADES
  5. RECOMENDACIONES GENERALES
  6. REFERENCIAS NORMATIVAS
  7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
  8. MEDIDAS PARA EL RETORNO SEGURO A ACTIVIDADES ACADEMICAS EN EL INTEP
  9. ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN
  10. PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN

 Ver Resolución No. 525 (05 de marzo de 2021), POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN 153 DEL 29 DE ENERO DE 2021,  FRENTE AL  PROTOCOLO  DE BIOSEGURIDAD DEL INTEP PARA MITIGAR, CONTROLAR Y REALIZAR EL ADECUADO MANEJO DE LA PANDEMIA DE COVID-19.

 Ver RESOLUCIÓN No.153 (29 de enero de 2021), “POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN 499 DEL 06 DE MAYO DE 2020, POR LA CUAL SE  ADOPTA LA RESOLUCIÓN 000666 DEL 24 DE ABRIL DE 2020 EXPEDIDA POR EL MINISTERIO SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Y SE ESTABLE EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DEL INTEP PARA MITIGAR, CONTROLAR Y REALIZAR EL ADECUADO MANEJO DE LA PANDEMIA DE COVID-19”.

Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales - Secretaría General

Documentos; Políticas, lineamientos y manuales;

jue 18 de mar de 2021 ∣  Secretaría General 

La Planta de Personal Docente y Administrativo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, acorde con la nomenclatura y clasificación de empleos públicos correspondiente al nivel departamental.

Las funciones misionales del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP:

  • Planta de Personal Docente
  • Planta de Cargos Administrativos
  • Planta de Personal Administrativo

 Ver Acuerdo 003 (10 de marzo de 2014), POR EL CUAL SE ESTABLECE LA PLANTA DE PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL INTEP, ACORDE CON LA NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN DE EMPLEOS PÚBLICOS CORRESPONDIENTE AL NIVEL DEPARTAMENTAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

 

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA PLANTA DE PERSONAL

Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos que conforman la Planta de cargos del Personal Administrativo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, fijado por la Resolución 639 del 14 de julio de 2020, conforme a las observaciones realizadas por la CNSC y lo establecido en el Decreto 1837 del 18 de diciembre de 2015, expedido por la Gobernación del Valle y el Decreto 1083 de 2015 y demás normas que lo modifican o adicionan, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones.

 Ver RESOLUCIÓN 639 (14 de julio de 2020), POR LA CUAL SE MODIFICA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA PLANTA DE PERSONAL Y SE DEROGA LA RESOLUCION 313 DEL 31 DE ENERO DE 2020 DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP.

 Ver RESOLUCIÓN 482 (18 de febrero de 2021), POR LA CUAL SE MODIFICA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA PLANTA DE PERSONAL Y SE DEROGA LA RESOLUCION 639 DEL 14 DE JULIO DE 2020 DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP.

Protocolo de Servicio en Atención a la Ciudadanía - Rectoría

Documentos; Políticas, lineamientos y manuales;

vie 09 de ago de 2019 ∣  Rectoría 

El INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP, es una Institución de Educación Superior, que se caracteriza por su vocación e identidad, la cual se manifiesta en los campos de los conocimientos y el trabajo en actividades de carácter técnico, tecnológico y universitario, debidamente fundamentadas en la naturaleza de un saber, cuya formación garantiza la interacción de lo intelectual con lo instrumental, lo operacional y el saber técnico, tendrá en cuenta el siguiente Protocolo de Servicio en Atención a la Ciudadanía, como herramienta para todos los funcionarios que laboran en esta Entidad.

El INTEP, dando cumplimiento a lo establecido por el Gobierno Nacional mediante la Ley 1474 de 2011, donde cada entidad del Orden Nacional, Departamental y Municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano que le permita identificar los riesgos de corrupción, y las medidas a implementar para mitigar dichos riesgos y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

Por este motivo el INTEP establece protocolos y orientaciones para que la atención al ciudadano sea conforme con las expectativas de sus usuarios y las políticas institucionales.

La primera imagen que toman los ciudadanos al momento de establecer contacto con el INTEP es determinante en la percepción que se puede llevar sobre la prestación del servicio y la satisfacción que puede alcanzar; por tanto se establecen mecanismos que le permiten a los servidores públicos y/o contratistas prestar los servicios de la mejor manera para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y hacer la gestión del INTEP eficaz, eficiente y efectiva.

  1. Generalidades
    • Calidad de Servicio
    • ¿Qué es el Servicio al Ciudadano?
    • Enfoque integral de servicio
    • Atributos del buen servicio, aplica para todo los canales
    • Actitudes y habilidades que se requieren para un óptimo servicio al ciudadano, aplica para todos los canales
  2. Marco Normativo
  3. Alcance
  4. Objetivo
  5. Protocolo para los canales de atención
    • Canal de atención presencial
      • Recomendaciones generales
      • Ingreso a la institución
      • Desarrollo de la Atención
      • Atención por parte de los Celadores
      • Atención en Servicio en la Ciudadanía / Ventanilla Única
      • Atención Preferencial
      • Gestión Documental
    • Canal de Atención Escrito
    • Canal de Atención Telefónico
      • Solicitud de espera de la llamada
      • Transferencia de la llamada
      • Llamadas personales de los funcionarios
    • Canal de Atención Virtual
      • Correo electrónico
      • Chat Virtual
      • Redes Sociales del INTEP
      • Recepción de Sugerencias, Quejas, Reclamos y Derechos de Petición SQRDP
  6. Derechos y Deberes de los Ciudadanos y las Autoridades
    • Derechos de los Ciudadanos
    • Deberes de los Ciudadanos
    • Deberes de los Funcionarios del INTEP con los Ciudadanos
  7. Glosario
  8. Bibliografía

Números de páginas: 36 págs.

Ver PROTOCOLO DE SERVICIO EN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA.

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE SUGERENCIAS, QUEJAS, RECLAMOS, DENUNCIAS Y DERECHOS DE PETICIÓN - Control Interno

Políticas, lineamientos y manuales;

lun 08 de jul de 2019 ∣  Control Interno 

El Plan de Desarrollo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle, se soporta en políticas para fortalecer los procesos de Participación Ciudadana, la cultura del autocontrol y seguimiento de las actividades desarrolladas para el cumplimiento de la misión institucional.

El procedimiento para la Atención de Sugerencias, Quejas, Reclamos, Denuncias y Derechos de Petición – SQRDP, se describe como un sistema que capta la satisfacción de los grupos de valor; después de recibir el servicio, por distintos medios que el INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE-INTEP, debe proveer.

La manifestación de los usuarios es recibida, registrada y clasificada según el orden cronológico de radicación, para luego ser direccionada a los responsables de los procesos involucrados y posteriormente solucionada en los términos legales; finalmente se debe ofrecer una respuesta y retroalimentación a los peticionarios.

Este no podría tener una visión integral sino se cierra el ciclo y es allí donde debe ser el inicio para el proceso de mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos por la Institución.

Este manual aplica a todas las SQRDP, desde su recepción por un funcionario del INTEP, pasando por el respectivo trámite y finaliza en el seguimiento a la satisfacción del usuario.

La institución tramitará las SQRDP internas y externas de carácter anónimo dependiendo del impacto que esta tenga sobre los intereses comunes.

 Ver MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE SUGERENCIAS, QUEJAS, RECLAMOS, DENUNCIAS Y DERECHOS DE PETICIÓN.

PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE SUGERENCIAS, QUEJAS, RECLAMOS, DENUNCIAS Y DERECHOS DE PETICIÓN - Control Interno

Políticas, lineamientos y manuales;

lun 08 de jul de 2019 ∣  Control Interno 

Inicia desde la recepción de la SQRDP, formulado por los grupos de valor, se realiza el respectivo trámite y finaliza en el seguimiento a la misma. Aplica en todos los Procesos Institucionales.

 Ver PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE SUGERENCIAS, QUEJAS, RECLAMOS, DENUNCIAS Y DERECHOS DE PETICIÓN.

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