Roldanillo, Valle del Cauca, Martes 18 de Marzo de 2025 | Última actualización: Martes 18 de Marzo de 2025
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La Organización Mundial de la Salud define violencia como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2003 p. 3). De acuerdo con la misma Organización, es esencial comprender la violencia desde sus múltiples modos de manifestación, las cuales se vinculan con la naturaleza física, sexual o psíquica de los actos violentos. Teniendo en cuenta la gran diversidad de manifestaciones implícitas y explícitas de violencia que se pueden presentar en las interacciones cotidianas entre seres humanos, en el INTEP a el presente protocolo y la ruta de acción se hará exclusivamente en los casos de acoso y en los tipos de violencia que cumplan con las descripciones consignadas en las siguientes definiciones:
Objetivo general: Promover la sana convivencia en la comunidad Institucional del INTEP y la apropiación de los valores institucionales como el respeto por la diferencia, la tolerancia, la equidad, el compromiso con la ética, el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el pensamiento crítico, por medio de un protocolo para la intervención y prevención en casos de acoso y de las diversas formas de violencia presentadas en la institución.
Objetivos específicos orientados a la prevención:
Objetivos específicos orientados a la intervención:
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO Y/O VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL
Todas las acciones y decisiones que se realicen en la aplicación del presente protocolo tendrán en cuenta los siguientes principios:
RUTA DE ATENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA O ACOSO
Paso 1. Denuncia de la posible situación de violencia o acoso
La denuncia se puede realizar por los siguientes medios:
Paso 2. Recepción en Rectoría – Secretaria General – Vicerrectoría Académica de la denuncia o queja
En el caso de tratarse de una situación relacionada con empleados o docentes de la Institución se remitirá la correspondiente queja al Comité de Convivencia Laboral de la Institución.
Se procurará que el caso sea recibido por un solo miembro del equipo quien se encargará, en lo posible, de reducir el número de procedimientos que impliquen que la persona afectada tenga que relatar nuevamente su historia.
Paso 3. Análisis de la situación
Este análisis de los elementos y actores involucrados permite definir las expectativas de la víctima y los límites de competencia de la Institución ante los casos de violencia y acoso que se puedan presentar. Se revisan los siguientes elementos:
Nota: Si ocurriesen situaciones de violencia dentro de las instalaciones de la Institución sin que los involucrados tengan alguna vinculación con la misma, el personal de seguridad realizará la respectiva remisión a las autoridades competentes.
Nota: En caso de que sólo la víctima esté vinculada con la Institución, se le brindará apoyo psicosocial y jurídico si lo solicita. Por el contrario, si el victimario es quien pertenece a la comunidad académica y la víctima no hace parte de la misma, las medidas que tome la Institución estarán sujetas a los resultados de procesos judiciales.
Paso 4. Remisión a las áreas de apoyo de la Institución
Con el análisis de la situación, el equipo de Bienestar define las acciones que se deben tomar para dar respuesta a las expectativas de la víctima. Se definen también, los responsables de ejecutar dichas acciones que pueden ser:
En caso de que la denuncia involucre a estudiantes de la Institución como agresores, la Vicerrectoría Académica realizará una primera intervención con el o los presuntos agresores con el fin de que dichas acciones contra la víctima finalicen y si es el caso, se remita a proceso disciplinario a la respectiva Unidad.
Paso 5. Direccionamiento a entidades externas
Este paso se puede desarrollar de manera simultánea con el anterior. Con el fin de garantizar la coherencia del protocolo con el marco legal colombiano, la filosofía institucional y las características específicas de la comunidad Académica, las personas afectadas pueden ser direccionadas de la siguiente manera:
Si la persona víctima es menor de edad, se le debe explicar que la Institución tiene la obligación de notificar el evento al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y familia.
Si se evidencia que la situación de acoso o de violencia pone en riesgo la integridad de la persona que sufre el acoso (menor o mayor de edad), la Institución deberá informar a las autoridades competentes.
Si el reporte se refiere a situaciones de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar o violencia sexual, es de obligatoriedad realizar la notificación a las autoridades correspondientes. Las denuncias de violencia sexual se pueden realizar en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS), Centros de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV), Unidades de Reacción Inmediata (URI), Salas de Atención al Usuario (SAU) o acudir a las oficinas de quejas y contravenciones de la Policía o Estaciones de Policía y SIJIN, además de las Comisarías de Familia. Si la persona desiste de la remisión al servicio médico se le explicarán los riesgos para su salud física y mental.
Instituciones públicas o privadas que presentan diferentes servicios de asesoría, orientación y acompañamiento a personas que han sufrido de situaciones de acoso. Estas instituciones incluyen entre otras:
Paso 6. Seguimiento de las acciones emprendidas
Se realiza después de la activación la ruta de intervención con los siguientes propósitos:
Paso 7. Cierre del caso
Se tomará la decisión de cerrar el caso en las siguientes situaciones:
Paso 8. Acciones orientadas a la prevención
Acciones de Difusión: Acciones orientadas a dar conocer a los miembros de la Comunidad académica el protocolo de prevención e intervención, así como la ruta de atención en los casos de violencia y acoso.
Acciones de Sensibilización: Orientadas a sensibilizar a la comunidad académica en relación con las diferentes formas de violencia, que contribuyan a transformar dinámicas relacionales, así como a cuestionar estereotipos de etnia, identidad de género y orientaciones sexuales no normativas. Igualmente, estas acciones promueven la transformación cultural necesaria para erradicar las formas veladas y no veladas de violencia.
Acciones para Visibilizar: Pretenden identificar diferentes mecanismos sutiles y/o explícitos de violencia y establecer la dinámica del acoso (Roles de la víctima, victimario y observadores). Así mismo, se busca establecer efectos de las diferentes formas de acoso para las personas involucradas y para la comunidad académica en diferentes niveles (físico, académico, psicológico, social y económico)
Con el fin de dar cumplimiento a las tres categorías de acciones mencionadas, se plantean las siguientes estrategias:
Temas de promoción y prevención para abordar en programas y campañas:
REFERENCIAS
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 459 de 2012.
Urra, M. (2017) Bullying, acoso escolar. Definición, roles, prevalencia y propuestas de actuación. Obtenido de osf.io/preprints/socarxiv/fxsy3. DOI: 10.17605/OSF.IO/FXSY3.
OMS (2003). Informe Mundial sobre la violencia y la salud.
Ministerio de Educación Nacional. Guía de Promoción de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos y prevención, identificación y atención acoso escolar.
Ministerio de Educación Nacional. Enfoque e identidades de género para los lineamientos política de educación superior inclusiva.
Ver RESOLUCIÓN No. 536 (14 de febrero de 2022), POR LA CUAL SE ADOPTA EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL Y DE GENERO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP.
Informes de Gestión; Plan de Mejoramiento;
Planes de mejoramiento suscritos con la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.
Avance Plan de Mejoramiento Cierre fiscal 2021.
Avance Plan de mejoramiento Contratación 2021.
Suscripción plan de Mejoramiento Rendición de la Cuenta 2021.
Informes de Gestión;
OBJETIVO
Informar los resultados obtenidos de la encuesta de identidad institucional realizada entre los estamentos del Instituto de EducacioÌn TeÌcnica Profesional de Roldanillo, Valle, INTEP.
La encuesta se aplicoÌ para obtener datos reales sobre la identidad y la imagen del Instituto de EducacioÌn TeÌcnica Profesional de Roldanillo, Valle, INTEP; la aplicacioÌn de la encuesta inicioÌ el 03 de septiembre de 2021 hasta el 03 de enero de 2022 y fue aplicada a nivel regional, focalizando la poblacioÌn objeto conforme a la cobertura del INTEP, remitieÌndola a la totalidad de los participantes.
Ver Informe Ejecutivo Resultados Encuesta de Identidad Instituiconal.
Resoluciones;
RESOLUCIÓN 2100
(23 de diciembre de 2021)
POR LA CUAL SE FIJAN LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVIENCIA LABORAL – CCL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP.
La presente Resolución tiene por objeto definir la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral - CCL en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.
Ámbito de Aplicación. Las disposiciones de la presente reglamentación se aplican a empleados públicos y todos los docentes del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP.
Ver RESOLUCIÓN 2100 (23 de diciembre de 2021), POR LA CUAL SE FIJAN LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVIENCIA LABORAL – CCL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP.
Resoluciones;
RESOLUCIÓN 2102
(23 de diciembre de 2021)
POR LA CUAL SE CONVOCA A ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, ANTE EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL – “ CCL” PERIODO 2022-2024.
Convocatoria a elecciones de los Representantes de los Trabajadores y Docentes, ante el Comité de Convivencia Laboral – CCL del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, para el periodo 2022-2024, según lo establecido en el artículo 4 de la Resolución 2100 de 2021, en las fechas fijadas en el calendario establecido en la presente resolución.
Ver RESOLUCIÓN 2102 (23 de diciembre de 2021), POR LA CUAL SE CONVOCA A ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, ANTE EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL – “ CCL” PERIODO 2022-2024.
Presupuesto;
PRESUPUESTO Y ASIGNA LA FUENTE DE FINANCIACIÓN DE LOS RUBROS DE INGRESOS Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN, DEL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2022
Ver PRESUPUESTO Y SE ASIGNA LA FUENTE DE FINANCIACIÓN DE LOS RUBROS DE INGRESOS Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN, DEL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2022.
Resoluciones;
RESOLUCIÓN 142
(17 de enero de 2022)
POR LA CUAL SE NOMBRAN A DOS REPRESENTANTES CON SUS RESPECTIVOS SUPLENTES PARA REPRESENTAR AL EMPLEADOR ANTE EL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO “COPASST” DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP EN EL PERIODO 2022-2024
Ver Resolución 142 Nombramiento dos Repres. del Empleador ante COPASST 2022-2024.
Resoluciones;
RESOLUCIÓN 236
(01 de febrero de 2022)
POR LA CUAL SE CONFORMA EL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO “COPASST” DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP PARA EL PERIODO 2022-2024
Ver RESOLUCIÓN 236 (01 de febrero de 2022), POR LA CUAL SE CONFORMA EL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO “COPASST” DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP PARA EL PERIODO 2022-2024.
Informes de Gestión;
Resoluciones;
RESOLUCIÓN No. 207
(22 de enero de 2022)
POR LA CUAL SE CONVOCA A LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP PARA EJERCER COMO MONITORES EN EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DE 2022
Convocatoria a los estudiantes del INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, para que postulen su nombre con el fin de realizar labores de monitorias en las áreas administrativas y académicas del INTEP, durante el primer periodo académico de 2022.
Ver RESOLUCIÓN No. 207 (22 de enero de 2022), POR LA CUAL SE CONVOCA A LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP PARA EJERCER COMO MONITORES EN EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DE 2022.
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