Roldanillo, Valle del Cauca, Sábado 21 de Diciembre de 2024 | Última actualización: Martes 29 de Octubre de 2024
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CONSEJO DIRECTIVO
ACUERDO No. 014
(28 de octubre de 2021)
POR MEDIO DEL CUAL SE FORMALIZAR EL SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y SE ACTUALIZA EL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DEL INTEP Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad - SIAC del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, es el conjunto de elementos necesarios que consolidan y armonizan el quehacer Institucional, para asegurar la calidad de la Institución y de sus programas académicos de manera integral sobre los principios de autoevaluación, autorregulación y mejora continua.
Este Sistema se concibe como una estructura ágil, funcional, orientada a garantizar que las acciones de autoevaluación y mejoramiento que realicen los programas académicos se articulen coherentemente con el direccionamiento estratégico institucional. Tiene como objetivos buscar el cumplimiento de la Misión Institucional, poner en marcha procesos de autoevaluación de la gestión académica, administrativa y financiera, con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades institucionales y de los programas académicos, evaluar las prácticas del trabajo académico y administrativo, realizar permanentemente procesos de mejoramiento, contribuir a consolidar el sistema de información de indicadores de gestión, propiciar y consolidar las condiciones necesarias para someter a la evaluación externa la oferta académica.
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad SIAC, está articulado con el Sistema Integrado de Gestión (SIG), para proporcionar la información necesaria en los procesos de autoevaluación de los programas académicos y el cumplimiento de los objetivos institucionales enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional y los lineamientos estratégicos.
Por lo tanto, la calidad debe ser vista desde un todo organizacional, donde se trabajen los procesos estratégicos, misionales y de apoyo con la misma importancia y vinculación en el sistema de aseguramiento de la calidad. Esto brindará fortaleza, confianza y mayor fluidez al momento de ofertar los servicios a los grupos de interés, además de permitir el seguimiento y control de los procesos de una manera más eficiente.
La autoevaluación en el INTEP, enmarcada en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad SIAC, se contempla desde el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Desarrollo y el Estatuto General; se considera como un autoexamen orientado hacia el mejoramiento de la calidad, además de ser un proceso constante que permea todos los ámbitos de la vida institucional. Está encaminada al aprovechamiento de las oportunidades del entorno con las fortalezas actuales y a superar las debilidades y amenazas en el corto plazo, aportando como solución estratégica diversos proyectos de mejoramiento que tienen en cuenta las variables internas y externas para la consecución del liderazgo educativo, entre instituciones de similares características regionales y nacionales, en relación con la planeación estratégica.
Partiendo del direccionamiento del CNA en la Guía 3, Autoevaluación de programas académicos, el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad - SIAC del INTEP contempla lo siguiente:
Objetivo del SIAC en el INTEP
Promover el aseguramiento de la calidad en los diferentes servicios y procesos de las funciones sustantivas del INTEP, a partir de las políticas y referentes normativos nacionales e institucionales, donde se consolide una cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo en la que participen activamente todos los actores de la comunidad académica, y se garantice la continua satisfacción de las necesidades de nuestros grupos de interés.
ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD, CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
Concepto de alta calidad: Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión, y tipología de la institución, y el modo en que se presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados.
Concepto de Modelo de Acreditación en alta calidad: Marco epistemológico, conceptual, filosófico, ético y metodológico que incluye los principios, objetivos, fundamentos, lineamientos y trámite que permiten el desarrollo, el reconocimiento y la consolidación de la alta calidad de la educación superior.
Concepto de Acreditación en alta calidad: Es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.
La acreditación en alta calidad promueve el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad de los programas académicos y de las instituciones, que se soporta en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.
El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, toma el concepto de calidad que define el Consejo Nacional de Acreditación - CNA como base del modelo teórico, conceptual y metodológico de la evaluación. Este concepto, hace referencia a las características y aspectos por mejorar que permiten reconocer la alta calidad de un programa académico o de una institución. Estas consideraciones, en el marco de la diversidad, la naturaleza jurídica, la identidad, misión y tipología de la institución permiten hacer un juicio sobre la capacidad de mejoramiento continuo que promueven una mejor forma de prestar un eficaz servicio público de educación, se logran los resultados esperados y se producen los impactos propuestos. Así, la calidad de una institución o de un programa académico se refiere a las características universales de la educación superior en general, a las características genéricas correspondientes al ideal definido históricamente para ese tipo de institución o programa académico, y a las características específicas que le sean propias, según la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología en el caso de las instituciones y los niveles de formación y modalidades en el caso de los programas académicos.
Principios de calidad: El INTEP acoge como principios de calidad los enunciados por el Consejo Nacional de Educación Superior CESU en su Acuerdo 02 de 2020:
Objetivos de la Acreditación en Alta Calidad: Para el INTEP los objetivos de la acreditación en alta calidad son:
AUTOEVALUACIÓN EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP
Políticas de Autoevaluación en el INTEP: El Consejo Directivo del INTEP, en Acuerdo 006 del 21 de mayo de 2015, adopta la política de autoevaluación:
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP
El modelo de autoevaluación, enmarcado en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, se actualiza partiendo del Acuerdo 002 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU y de las Guías y Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos del CNA (marzo de 2021), adaptados a la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y
modalidad del INTEP.
Esta actualización tiene en cuenta aspectos como:
El reconocimiento en alta calidad de las instituciones de educación superior nacionales, en correspondencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto regional.
El reconocimiento en alta calidad de la oferta académica, en correspondencia con su nivel (técnicos profesionales, tecnológicos, profesionales universitarios), ya sean de pregrado (técnicos profesionales, tecnólogos, profesionales universitarios), como aquellos de posgrado (maestrías, doctorados y las especialidades médico-quirúrgicas); y con la modalidad de desarrollo (presencial, dual, a distancia, virtual u otros desarrollos que
combinen e integren las anteriores modalidades).
La incorporación de resultados e indicadores de logro a los procesos de autoevaluación y evaluación externa de programas académicos e instituciones, adicionales a los indicadores de capacidades y procesos, en los cuales se enfatizaron los lineamientos del modelo anterior.
La incorporación de la evaluación de los resultados de aprendizaje en los procesos de los programas académicos de pregrado y de posgrado.
La unificación de los lineamientos de acreditación de programas académicos, los cuales se complementan con aspectos por evaluar para cada uno de los niveles de formación y modalidades, los cuales se construyen y actualizan con las comunidades académicas y científicas.
De esta manera, quienes adelantan procesos para la creación, renovación y modificación de programas académicos, deben utilizar este Modelo de Autoevaluación Institucional - INTEP, articulado con las condiciones de calidad definidas en el Decreto 1330 del 25 de julio del 2019 del Ministerio de Educación Nacional y sus Resoluciones reglamentarias.
Propósitos del Modelo
El proceso de autoevaluación del INTEP se caracteriza por ser un estudio descriptivo, analítico, con enfoque sistémico, que permite establecer el grado de desarrollo de cada uno de los factores, características, aspectos e indicadores propuestos por el CESU y el CNA, frente al cumplimiento de la Misión, Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo de la Institución, permitiendo orientar los procesos hacia el logro de los objetivos propuestos.
El propósito general de la autoevaluación de los programas académicos del INTEP es conocer sus condiciones académico – administrativas, que van a dar como resultado un diagnóstico en el cual cada programa identifique fortalezas, debilidades y carencias, frente a las cuales se tomen medidas de mejoramiento para continuar avanzando en la búsqueda de la excelencia.
Este propósito permite cumplir con el objetivo institucional y la política de calidad, que busca consolidar el Modelo de Autoevaluación y el mejoramiento continuo, posibilitando avances, logros y aciertos, pero a la vez reconociendo errores y vacíos, con el sano propósito de superarlos.
El proceso de autoevaluación de los programas académicos del INTEP, tiene además los siguientes propósitos:
Teniendo en cuenta que la finalidad de los procesos de autoevaluación es el mejoramiento continuo, el INTEP reconoce el carácter fundamental de la autoevaluación como proceso, dentro del SIAC, que permite guiar el camino hacia la calidad, por ello, establece que todos sus programas deben incorporar procesos de autoevaluación al menos cada dos (2) años, presentar los resultados de su proceso e igualmente los planes de mejoramiento resultantes, para lo cual tiene una clara metodología para identificar acciones, metas y objetivos conducentes a proponer oportunidades de mejoramiento y trabajar continuamente para ofrecer a la comunidad programas de alta calidad académica.
ACTORES
Dentro de los actores, además de la comunidad institucional (estudiantes, docentes y administrativos), sector productivo y egresados, se hace necesario institucionalizar comités y equipos de trabajo que garanticen la operatividad de la autoevaluación con coherencia, eficacia y transparencia, y que a su vez permitan afianzar la cultura de calidad y el mejoramiento continuo:
Comité Institucional de Gestión y Desempeño: Es el encargado de orientar la implementación y operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y sustituirá los demás comités que tengan relación con el modelo y que no sean obligatorios por mandato legal. Se considera actor estratégico ya que uno de sus objetivos institucionales es fortalecer la gestión Institucional y el mejoramiento continuo a través del seguimiento y control de los procesos para alcanzar la acreditación de alta calidad. Está integrado por:
El Comité Institucional de Gestión y Desempeño cumplirá las siguientes funciones:
En cuanto a los procesos de autoevaluación tiene las siguientes funciones:
Se sugiere que este comité se reúna dos (2) veces al año y podrá invitar a representantes de los diferentes comités que, de acuerdo con sus funciones, amerite intervenir en las deliberaciones que consideren pertinentes.
Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad - CIAC: Este comité es el encargado de desarrollar y controlar todos los procesos de registro calificado y autoevaluación de programas académicos con fines de Acreditación. El equipo será designado por el rector, adscrito a la oficina de Planeación, con la participación permanente de la Vicerrectoría Académica y articulado con el Sistema Integrado de Gestión de Calidad – SIGC y el Modelo Interno de Planeación y Gestión – MIPG.
Dentro de las funciones del CIAC se encuentran las siguientes:
Para el desarrollo de estas funciones el CIAC debe trabajar de una manera articulada con los directores y comités curriculares de los programas académicos.
Grupos de interés: Los grupos de interés del proceso de Autoevaluación y Acreditación son todos los estamentos, personas e instituciones que tienen un vínculo directo o indirecto con las actividades misionales tanto a nivel interno como externo, por tanto, a ellos deben aplicarse diversos instrumentos para recolectar su opinión y percepción sobre diferentes aspectos señalados en la autoevaluación. Existen seis grupos de interés que son:
Es importante resaltar que este proceso de Autoevaluación compete a los estamentos del INTEP, por lo tanto, es compromiso de todos y cada uno de los miembros de la comunidad académica, aportar al proceso desde aspectos como:
COMPONENTES
El Modelo de Autoevaluación del INTEP está conformado por los siguientes componentes: factores, características y aspectos de calidad definidos por el CESU en Acuerdo 02 de 2020 y el CNA en sus guías y lineamientos, además de los criterios, medios, métodos y técnicas de recopilación de información utilizados a nivel institucional:
Factores y Características
FACTOR | CARACTERÍSTICA |
F1. PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA E IDENTIDAD |
C1. Proyecto educativo del programa |
C2. Relevancia académica y pertinencia social del programa académico | |
F2. ESTUDIANTES | C3. Participación en actividades de formación integral |
C4. Orientación y seguimiento a estudiantes | |
C5. Capacidad de trabajo autónomo | |
C6. Reglamento estudiantil y política académica | |
C7. Estímulos y apoyos para estudiantes | |
F3. PROFESORES |
C8. Selección, vinculación y permanencia |
F3. PROFESORES | C8. Selección, vinculación y permanencia |
C9. Estatuto profesoral | |
C10. Número, dedicación, nivel de formación y experiencia | |
C11. Desarrollo profesoral | |
C12. Estímulos a la trayectoria profesoral | |
C13. Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente | |
C14. Remuneración por méritos | |
C15. Evaluación de profesores | |
F4. EGRESADOS | C16. Seguimiento de los egresados |
C17. Impacto de los egresados en el medio social y académico | |
F5. ASPECTOS ACADÉMICOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE | C18. Integralidad de los aspectos curriculares |
C19. Flexibilidad de los aspectos curriculares | |
C20. Interdisciplinariedad | |
C21. Estrategias pedagógicas | |
C22. Sistema de evaluación de estudiantes | |
C23. Resultados de aprendizaje | |
C24. Competencias | |
C25. Evaluación y autorregulación del programa académico | |
C26. Vinculación e interacción social | |
F6. PERMANENCIA Y GRADUACIÓN | C27. Políticas, estrategias y estructura para la permanencia y la graduación |
C28. Caracterización de estudiantes y sistema de alertas tempranas | |
C29. Ajustes a los aspectos curriculares | |
C30. Mecanismos de selección | |
F7. INTERACCIÓN CON EL ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL | C31. Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales |
C32. Relaciones externas de profesores y estudiantes | |
C33. Habilidades comunicativas en una segunda lengua | |
F8. APORTES DE LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA CREACIÓN ASOCIADOS AL PROGRAMA ACADÉMICO |
C34. Formación para la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación |
C35. Compromiso con la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación | |
F9. BIENESTAR INSTITUCIONAL | C36. Programas y servicios |
C37. Participación y seguimiento | |
F10. MEDIOS EDUCATIVOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE | C38. Estrategias y recursos de apoyo a profesores |
C39. Estrategias y recursos de apoyo a estudiantes | |
C40. Recursos bibliográficos y de información | |
F11. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO | C41. Organización y administración |
C42. Dirección y gestión | |
C43. Sistemas de comunicación e información | |
C44. Estudiantes y capacidad institucional | |
C45. Financiación del programa académico | |
C46. Aseguramiento de la alta calidad y mejora continua | |
F12. RECURSOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS | C47. Recursos de infraestructura física y tecnológica |
C48. Recursos informáticos y de comunicación |
Fuente: Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad
La evaluación de dichos factores atiende a una lógica que se agrupan en cuatro dinámicas que son aplicables a los programas académicos:
Fuente: Guía 3. Autoevaluación de Programas Académicos. CNA
EL CICLO Y LOS INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del INTEP define como metodología para la autoevaluación institucional y de programas académicos, el Ciclo PHVA2 (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) o Círculo de Deming3, que se encuentra igualmente involucrado en el Proyecto Educativo Institucional y en los Proyectos Educativos de Programas y por consiguiente en el Plan de Desarrollo Institucional.
La metodología del ciclo PHVA, describe las cuatro fases esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua, es decir, el mejoramiento continuo de la calidad (aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales…).
En esta metodología, las fases de: Planificar, permite establecer objetivos, analizar la situación actual, establecer el alcance, elaborar planes y cronogramas de trabajo; en el Hacer (gestionar), se ejecutan las actividades planeadas; Verificar, implica realizar seguimiento con respecto a los objetivos y planes, y en el Actuar (autorregular), se toman acciones para el mejoramiento continuo.
Figura 1. Ciclo PHVA.
Fuente: Imágenes https://www.google.com.co/search?q=ciclo+phva&source
El Modelo de Autoevaluación basado en la metodología del PHVA permite al INTEP la consolidación permanente de la cultura de calidad, generando así una posibilidad más cercana de alcanzarla.
Para el mejoramiento continuo de la calidad de la Institución y de cada uno de sus programas, la metodología adoptada por la institución, permite tener claridad sobre los fines, objetivos, medios y métodos para la realización del proceso de autoevaluación y para la verificación y ajustes permanentes. Es necesario resaltar que el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de programas académicos propuesto por el CNA, es factible de ser desarrollado mediante la aplicación del ciclo PHVA.
a. Planeación de la autoevaluación
El procedimiento definido en el Modelo de Autoevaluación del INTEP está integrado por etapas, algunas de la cuales operan de manera secuencial y otras se desarrollan en forma simultánea. La siguiente figura las ilustra, garantizando el proceso de autoevaluación de los programas académicos:
Figura 2. Planeación de la Autoevaluación.
Fuente: Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad.
Como soporte para el desarrollo de dichas etapas, el INTEP utiliza diversas herramientas tecnológicas que permite optimizar las etapas de recolección de información, procesamiento y generación de resultados del proceso de Autoevaluación de programas de pregrado, siguiendo los lineamientos establecidos por el MEN, CESU y el CNA.
Los aspectos a evaluar, correspondientes a los 12 factores y 48 características, son un instrumento analítico que conduce a la valoración y apreciación de la calidad de los programas académicos, ya que son un punto de referencia para medir su desempeño. De acuerdo al tipo de información requerida se define que los aspectos a evaluar pueden ser de carácter documental o estadístico.
En la recolección de información, durante el proceso de autoevaluación, se revisan fuentes de información como documentos que evidencian la historia del INTEP y soportan las políticas del programa académico, así como registros históricos, información estadística, documentos de gestión, acuerdos y resoluciones, entre otros. El INTEP define los siguientes instrumentos de recolección de información:
Tabla 2. Técnicas e instrumentos de recolección de información
Encuesta a estudiantes |
Encuesta a profesores |
Encuesta a directivos de programas |
Encuesta a sector productivo |
Encuesta a egresados |
Documentos digitales y físicos del archivo central de la institución |
Documentos digitales y físicos de gestión |
Resultados de talleres, mesas de trabajo, foros, entre otros |
Fuente: Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad
b. Ponderación de factores y características
La ponderación de factores y características se entiende como la asignación de valores, jerarquizando en términos porcentuales, los factores y características objeto de evaluación.
Para definir la ponderación, en la distribución del peso, se debe tener en cuenta que dentro de cada factor la suma de las ponderaciones de sus respectivas características debe ser 100% y la suma de las ponderaciones de cada factor igualmente debe ser 100%.
Esto significa que el proceso de calificación no es solo cuantitativo, es además, un análisis cualitativo del impacto de cada factor, característica y aspecto en la calidad del programa académico, razón por la cual la ponderación debe estar debidamente argumentada, es decir, se consigna por escrito las razones que tuvieron para asignar dicha ponderación.
En el INTEP la ponderación y su argumentación son consideradas como un ejercicio académico, liderado por los programas con su respectivo comité curricular. En este ejercicio se hacen lecturas diferenciadas de los factores y características teniendo en cuenta la Misión, el PEI, Plan de Desarrollo, PEP y los demás referentes estratégicos y conceptuales construidos por la Institución, pero de manera especial, la naturaleza y particularidades de cada programa académico, lo que hace que la ponderación no sea idéntica para todos los programas académicos.
c. Análisis y evaluación de la información
Una vez concluida la fase de ponderación de factores y características y recolectada la información de las diversas fuentes, continúa la fase de análisis y evaluación, de tal manera que se pueda determinar, con respecto al ideal, como se encuentra el programa en relación con los estándares de calidad determinados por el CESU y CNA. Para esto se maneja la siguiente escala de calificación con el respectivo grado de cumplimiento:
Tabla 4. Escala de calificación
ESCÁLA DE CALIFICACIÓN | |
GRADO DE CUMPLIMIENTO | CALIFICACIÓN |
PLENO | 4.7 - 5.0 |
ALTO | 4.0 - 4.6 |
ACEPTABLE | 3.0 - 3.9 |
INSUFICIENTE | 2.0 - 2.9 |
DEFICIENTE | 1.0 - 1.9 |
Fuente: GACCI
Grado de cumplimiento PLENO: Se cumple plenamente la condición de calidad de acuerdo a lo estipulado por la institución.
Grado de cumplimiento ALTO: Se cumple en alto grado, se ha dado solución a la mayoría de los problemas detectados.
Grado de cumplimiento ACEPTABLE: Se han identificado problemas para los cuales actualmente se implementan soluciones.
Grado de cumplimiento INSUFICIENTE: Se han identificado problemas para los cuales actualmente no se tiene solución implementada.
Grado de cumplimiento DEFICIENTE: No se cumple.
Para el análisis de la información se realiza una comparación entre los resultados obtenidos después del proceso de valoración con respecto a las alternativas dadas en cada aspecto y la ponderación asignada a cada característica de acuerdo al Modelo de Autoevaluación.
d. Informe de los resultados
Con los insumos recolectados y los ajustes a los que haya lugar se consolidan los informes de autoevaluación del programa y que serán insumo para el informe de renovación del registro calificado del programa, siguiendo el esquema suministrado por CIAC que contiene los elementos necesarios para su radicación ante el Ministerio de Educación Nacional. Las estrategias que utiliza el programa académico para realizar estos procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, hacen relación a los encuentros de CIAC con los directores de programa y comités curriculares, entre otros. Estos aspectos orientan el mejoramiento de la calidad del programa académico.
e. Elaboración del plan de mejoramiento
A partir del análisis y diagnóstico obtenido en el proceso de autoevaluación, para cada factor y característica se formulan las estrategias, metas y actividades teniendo como marco de referencia la estructura estratégica de la institución.
La construcción de los planes de mejoramiento se realiza a partir del informe integral de autoevaluación que incluye los resultados de los análisis realizados anteriormente, los juicios de cumplimiento de cada característica y el plan operativo. Una vez construido el informe de autoevaluación y su plan de mejoramiento es fundamental que sea conocido por la comunidad académica para así garantizar su compromiso y orientación de su trabajo hacia el logro de los objetivos propuestos.
f. Socialización y Divulgación de los resultados
Finalizado el análisis y evaluación de la información recolectada plasmada en el informe de autoevaluación y realizados sus respectivos planes de mejoramiento, se realizan talleres con la comunidad institucional para socializar los resultados de esta etapa. En estas sesiones se recolecta información insumo para la evaluación y seguimiento de los planes de mejoramiento. De igual manera dicha información será divulgada por los canales comunicativos establecidos en el INTEP.
g. Aplicación y seguimiento del plan de mejoramiento
De acuerdo con la metodología PHVA, los planes de mejoramiento deben ser el efecto del análisis de los resultados del procedimiento de calificación y evaluación del nivel de cumplimiento de características y factores establecidos en el Modelo de Autoevaluación. En ese sentido, la aplicación, seguimiento y evaluación del mismo estará a cargo del director de los programas académicos con el apoyo del CIAC; además formularán, a partir de esos procedimientos y en concordancia con las políticas institucionales planteadas para tal fin, el respectivo plan de mejoramiento, el cual incluirá cronograma de trabajo, responsables, recursos e indicadores de gestión que permitan monitorear su ejecución.
Dicho seguimiento tendrá en cuenta el sistema de evaluación y control del Plan de Desarrollo Institucional y el Sistema Integrado de Gestión. El objetivo es determinar si las acciones de mejora que se han pactado en el plan de mejoramiento se cumplen oportunamente por los responsables de los procesos involucrados y si realmente están impactando de manera positiva la calidad del programa académico, dando cumplimiento a los principios de eficiencia, eficacia y efectividad.
Ver Acuerdo 014 (28 de octubre de 2021) POR MEDIO DEL CUAL SE FORMALIZAR EL SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y SE ACTUALIZA EL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DEL INTEP Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
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